jueves, 4 de abril de 2013

CURIOSIDADES DE LAS SETAS



Como en todos los temas, también en el mundo de las setas tenemos nuestras curiosidades peculiares, a continuación describiremos algunas de ellas teniendo seguro de que hay muchas más. Una muy curiosa es que los primeros cultivadores de setas son las hormigas del género ATTA, quienes en las galerías de sus hormigueros, cultivan para su consumo un hongo del género Rozites, utilizando pedazos de hojas de árboles como sustrato, abonándolo con sus excrementos, al que le han sembrado con trocitos de micelio de otro cultivo.

La Amanita cesárea, llamada así por la gran afición de los emperadores o Césares de Roma en consumirla, es la mejor de las setas, desgraciadamente escasa. Agripina la empleó mezclada con otras Amanitas mortales para envenenar a su esposo el emperador Claudio. El Papa Clemente VII en el año 1530 prohibió su recolección en todos los Estados Pontificios. Igualmente el Papa Sixto V prohibió la recolección de las Morchellas, bajo pena de excomunión. Parece ser que estos Papas tenían gran predilección por su consumo.
 

La Amanita phalloides, causante de la muerte del emperador romano Claudio, como ya hemos citado, es la mas letal, el consumo de entre 20 y 50 gramos, (equivalente a una sola seta) sirve para causar la muerte de una persona adulta de 70 kilos de peso.

Si se consume cualquiera de los Cuprinus atramentarius, C. micaceus y C. insignis, debe abstenerse de consumir bebida alcohólica alguna, pues ésta provoca una oxidación mezclada con estas setas y por tanto sobreviene la intoxicación, aunque raramente es mortal.

También hay setas alucinógenas como Stropharia, Paneolus, Amanita muscaria entre otras, las civilizaciones aztecas y tribus indias de América las utilizaban en sus ritos. La Amanita muscaria (matamoscas), puede utilizarse pulverizada y mezclada con azúcar como insecticida doméstico contra las moscas, de ahí su nombre vulgar de “matamoscas”.

Para recolectar las trufas, setas que como los tubérculos están ocultas bajo tierra, se emplean cerdos y perros que con su olfato señalan el punto donde se encuentra. Estos animales, si están bien adiestrados alcanzan precios elevadísimos.

Seta de los caballeros Tricholoma equestre, se dice que su nombre proviene porque en la edad media la consumían los caballeros, como de mejor calidad y los boyeros (conductores de bueyes) y siervos el Boletus bovinus de inferior calidad, pero lo que debe haber de cierto es que Linneo, que la catalogó, le puso el nombre por la semejanza de color con la condecoración de la Orden Equestre Estrella Polar francesa (Las Setas en la Naturaleza de Iberdrola).
Un estudio reciente en Francia, le achacan de ser la causante de crear fibrosis muscular, pero degustarla en pequeñas cantidades de vez en cuando opino que no es perjudicial, al menos yo no he tenido ningun problema.

Parece raro, pero de las setas también hay licor, concretamente de Cantharellus cibarius y que se obtiene de forma parecida el pacharán, pero sin emplear endrinas sino estas setas, yo lo he preparado y consumido, tiene un sabor agradable y es digestivo tomándolo moderadamente. 


Así como en las colecciones están presentes representaciones de setas (filatelia, loterías, etc.), también en la Iglesia Católica está presente; en una imagen de la Virgen María tiene una seta en la mano derecha y que se encuentra en la iglesia parroquial de Sta. Mª de la Asunción en la localidad de Orduña provincia de Vizcaya (Las Setas en la Naturaleza de Iberdrola).

Las setas son protagonistas en algunas fiestas lúdicas, como puede ser la Amanita ponderosa (gurumelo), que al finalizar el carnaval en las localidad de Calañas (Huelva) es incinerada una escultura que representa esta seta (Las Setas en la Naturaleza de Iberdrola). En Vitoria fiestas de San Prudencio, 28 de abril, es un consumo tradicional del perrechico Calocybe Gambosa (seta del fino o de San Jorge) recibiendo este nombre por brotar sobre los días próximos a la festividad de este Santo, 23 de abril. En Villavelayo (La Rioja) en esta época de recolección, igualmente se celebra una fiesta con degustaciones de esta seta primaveral.

Como medicina también se empleado algunas setas y hongos, recuerdo en mi niñez haber visto en casa de mis padres sobre un recipiente en agua o alguna infusión, como un cuerpo gelatinoso de forma circular y de un color verdoso, que dejaban al sereno y al día siguiente tomaban un vaso de esa agua, en aquel momento no sabía de que se trataba, pero al meterme el la afición a las setas, supe se trataba de un hongo, que bien pudira ser el moho penicilinium o del hongo del fango de los pantanos, que como popularmente decían que todo lo curaba. ¡Alguna propiedad tendría!. Otras setas también han sido empleadas en medicina, como cita mi buen amigo y mentor en esta afición, Javier Ruiz de Op en la revista La Rioja Agraria:

·        El Polyporus officinales, se utilizó para evitar los sudores nocturnos y excesivos, así como purgante.
·        El Calocybe gambosa, (seta del fino, perrechico, seta de San Jorge), se le han reconocido virtudes hipoglucemiantes.
·        El Fomes fomentarius u hongo yesquero, fue utilizado para restrañar la sangre de las heridas (Además proporcionó la yesca para encender fuego).
·        El Lactarius piperatus, se emplea con éxito contra la blenorragia, debido a que contiene principios antibióticos.
·        El Licoperdón perlatum (pedo de lobo), está lleno de esporas que, cuando secas, además de restañar la sangre de las heridas, facilitan su cicatrización. También se utilizó para desecar úlceras y hemorroides y contiene principios antibióticos.
·        La Auricularia aurícula-judae (oreja de Judas), se usó desde el siglo XVI contra las anginas e irritaciones de garganta, en gargarismos de su maceración con vinagre.
·        El extracto fluido del Ustilago zeae (carbón de maíz) se empleaba como hemostático y para facilitar y provocar el parto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario